viernes, 4 de noviembre de 2011

SONOR SIGNATURE BUBINGA 14X8


O lo que es lo mismo un tom con bordonera, bromas aparte, una de las míticas entre las cajas, creo que fueron de las primeras cajas que utilizaron bubinga, que es una madera africana en la construcción de las cajas.
Sonido grave, pensado, profundo, yo tuve la ocasión de probar una en el año 95 en los estudios Infinity (Madrid) propiedad de mi amigo y gran técnico de sonido Pedro Baselga, la caja tiene el problema del transporte, ya que pesa una barbaridad creo que puede llegar a los 10 kilos, lleva una barra de acero interior para regular la bordonera y el mecanismo de la misma es bastante robusto.
Bueno no me enrollo mas!! vamos a hablar del sonido, y las sensaciones que me transmitieron la caja, con la tensión medio baja no termina de salir el sonido aunque grave pero con falta de ataque, hay que subir mucho, mucho la tensión del parche de arriba para ir encontrando pegada, aunque el sistema bordonera es bastante bueno, hay que mover mucho volumen de aire de un parche a otro para que la bordonera se excite y realice su función, eso si, cuando encuentras el punto a la caja (que ya os dijo que es un poco difícil) tiene una caja poderosa y con un volumen altísimo, buena caja pero demasiadas pulgadas, cuestión de gustos.

1 comentario:

Ernesto Campos dijo...

Hola juanlu, soy Ernesto, me ha gustado mucho tu artículo, tengo esta caja y me gustaría que me explicaras con más detalle cómo debo afinarla, tanto el parche bordonero como el batidor. también me gustaría saber si debo aproximar mucho el bordon o no, un saludo y gracias, mi email: ernestocamposricharte@gmail.com