sábado, 23 de enero de 2016

PREMIER XPK 14X5 Años 90 (Made in England)

Hola amigos, hoy tengo el placer de hablaros de otra maravillosa caja, PREMIER XPK 14X5". Premier por los años 90 tenía 4 series dentro de su gama, SIGNIA (que era la joya de la corona) GENISTA (otra serie profesional dentro de su gama alta) XPK y APK estas dos últimas catalogadas en nivel Semi-profesional pero ya os adelanto que en construcción y sonido eran y son una autentica maravilla.
Esta sería en concreto la XPK estaba fabricada con una mezcla de abedul y eucalipto, y eran una autentica gozaba escucharlas sonar.
Esta caja se entregaba junto con los kit que vendía Premier de esa serie, la primera batería "profesional" que puede tener fue de esta serie en concreto y compraba directamente en Londres allá por el 1995.
La construcción de la caja es realmente robusta, la palanca para activar la bordonera es pequeña pero muy manejable con un sistema de muelle que te facilita activar o desactivar la bordonera con gran facilidad, los aros de fundición de 1,8mm y el sistema de cogida a la bordonera viene con cuerdas.

La caja tiene un sonido potente, seco, agudo y con un armónico muy musical, con el parche con una tensión baja, la caja no termina de salir del todo, tenemos un sonido pesado pero con falta de chispa y al que le cuesta excitar la bordonera para completar el sonido con esa cola metálica que este sistema nos ofrece; Cuando nos vamos a una tensión media-alta empieza a salir el león que lleva dentro, un sonido muy funk, con diferente colores según nos vamos moviendo por el parche con la baqueta, lo que me gusta de esta caja  es que, aunque el sonido que nos da es seco, sabiendo jugar bien con el parche de abajo nos proporciona un sonido fresco con muchas pinceladas sonoras.
Uno de los aspectos que si tenemos que trabajar al afinar esta caja es controlar el armónico, que aunque suena muy limpio, tenemos que saber compensar la afinación de los dos parches para que no llegue a ser molesto y tengamos un pitido constante de cola al tocar la caja, también la bordonera original de la caja no es de las mejores que he visto, hay que tensar bien las cuerdas para que no tener ese rasgueo constante que tanto ensucia el sonido, yo he cambiado la bordonera por una PURESOUND de 20 hielos y la caja gana mucho en peso y estabilidad del sonido, aunque os repito que con la bordonera original también funciona muy bien.
Bueno me encanta PREMIER ya lo sabéis, y esta encima, que está fabricada en Inglaterra pues mas...
Un gran caja, por suerte en el mercado de segundo mano hay varias muy bien conservada, que están entre 120-200€ según el estado de la misma. Pero OJO mirad que sea Made in England que son las de la época de los 90.
Hasta la próxima.

2 comentarios: