jueves, 6 de enero de 2022

 COMO AFINAR UN TOM!!!!! La forma mas fácil y sencilla....

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Hola amigos, mucho tiempo desde que no escribo en este blog!!!! Os dejo el enlace de mi  nueva web, y prometo empezar a subir mas criticas de productos por este canal que tanto me gusta,

 www.juanlugil.es



sábado, 23 de enero de 2016

PREMIER XPK 14X5 Años 90 (Made in England)

Hola amigos, hoy tengo el placer de hablaros de otra maravillosa caja, PREMIER XPK 14X5". Premier por los años 90 tenía 4 series dentro de su gama, SIGNIA (que era la joya de la corona) GENISTA (otra serie profesional dentro de su gama alta) XPK y APK estas dos últimas catalogadas en nivel Semi-profesional pero ya os adelanto que en construcción y sonido eran y son una autentica maravilla.
Esta sería en concreto la XPK estaba fabricada con una mezcla de abedul y eucalipto, y eran una autentica gozaba escucharlas sonar.
Esta caja se entregaba junto con los kit que vendía Premier de esa serie, la primera batería "profesional" que puede tener fue de esta serie en concreto y compraba directamente en Londres allá por el 1995.
La construcción de la caja es realmente robusta, la palanca para activar la bordonera es pequeña pero muy manejable con un sistema de muelle que te facilita activar o desactivar la bordonera con gran facilidad, los aros de fundición de 1,8mm y el sistema de cogida a la bordonera viene con cuerdas.

La caja tiene un sonido potente, seco, agudo y con un armónico muy musical, con el parche con una tensión baja, la caja no termina de salir del todo, tenemos un sonido pesado pero con falta de chispa y al que le cuesta excitar la bordonera para completar el sonido con esa cola metálica que este sistema nos ofrece; Cuando nos vamos a una tensión media-alta empieza a salir el león que lleva dentro, un sonido muy funk, con diferente colores según nos vamos moviendo por el parche con la baqueta, lo que me gusta de esta caja  es que, aunque el sonido que nos da es seco, sabiendo jugar bien con el parche de abajo nos proporciona un sonido fresco con muchas pinceladas sonoras.
Uno de los aspectos que si tenemos que trabajar al afinar esta caja es controlar el armónico, que aunque suena muy limpio, tenemos que saber compensar la afinación de los dos parches para que no llegue a ser molesto y tengamos un pitido constante de cola al tocar la caja, también la bordonera original de la caja no es de las mejores que he visto, hay que tensar bien las cuerdas para que no tener ese rasgueo constante que tanto ensucia el sonido, yo he cambiado la bordonera por una PURESOUND de 20 hielos y la caja gana mucho en peso y estabilidad del sonido, aunque os repito que con la bordonera original también funciona muy bien.
Bueno me encanta PREMIER ya lo sabéis, y esta encima, que está fabricada en Inglaterra pues mas...
Un gran caja, por suerte en el mercado de segundo mano hay varias muy bien conservada, que están entre 120-200€ según el estado de la misma. Pero OJO mirad que sea Made in England que son las de la época de los 90.
Hasta la próxima.

lunes, 18 de enero de 2016

BAQUETAS AHEAD 7A

Bueno, este es la primer análisis que realizo sobre unas baquetas en mi blog, siempre he pensado que las baquetas es algo muy personal y que la mejor forma de encontrar las tuyas es probando muchas....
Y yo he probado muchas, muchas, muchas, hasta que tuve la fortuna de probar unas Ahead.
A principios de los 90 tuve la ocasión de probar las baquetas de fibra, pero no me gustaron nada, muy pesadas, trasmitían mucha vibración al brazo al golpearlas y destrozaba los parches y los platos de tu kit.
Estas están fabricadas en aluminio y fibra con la bellota de nylon, tienen un sistema de repuestos intercambiables para que por un módico precio tienes unas baquetas nuevas.
Ahead es un de las marcas con mayor prestigio dentro del mundo de Rock y del Metal y fueron los culpables del cambio mas grande en el mundo de las baquetas, estas baquetas duran entre 6 y 10 veces mas que una baqueta normal, el desgaste que sufren tanto los parches como los platos son mucho menor que con la tradicionales de madera y reducen drásticamente la vibración con el fin de evitarte lesiones.
Las sensaciones a la hora de tocar son increíbles, lo primero que notas es que la pegada es exactamente igual que la que produce una baqueta convencional, pero tu velocidad a la hora de tocar incrementa, os puedo decir que mi velocidad ha subido como un 10% mas con estas baquetas, estas en concreto pesan 56 grs y cuando tienes que estar tocando un par de hora seguidas notas como tanto los músculos como las articulaciones sufren menos y estas menos cansados con ellas.
El rebote natural que tiene la punta es increíble, pudiendo medir el rebote del golpe con una precisión milimétrica.
Cambia el concepto, cambia el chip, prueba una Ahead y dale la bienvenida al futuro.....

Para mas info:
www.drumportiberia.com


HI HAT UFIP TIGER 14"

La vida te da sorpresas...... Y si amigos, porque con este plato nos hemos llevado una gran y grata sorpresa, partimos de la base que la serie TIGER de UFIP está  catalogada como un serie media pero a precios de una serie básica, la aleación con la que se construyen estos platos son la BRASS LAMINADO B8 y tiene el mismo nivel de atención, cuidado y trato manual que sus hermanos mayores.
Bueno dicho esto vamos al plato en concreto:
El peso del mismo ya nos dice que tenemos algo serio entre las manos, su diseño emulando las rayas de un tigre, te puede gustar mas o menos, pero seguro que no te deja indiferente, realmente son mas elegantes en vivo que en las fotos y si que es verdad que nos da un color especial a nuestro kit.
El plato tiene un sonido oscuro, pesado con algunos matices cristalinos, pero que no te va a sonar como un hi-hat convencional. Me recuerdan mucho (salvando las distancias) a la serie K Dark de Zildjian.
Sonido potente, cerrado tiene un click con muchos medios y dejándose mezclar de maravilla con el ritmo, ya que al no tener unos agudos muy potentes, camina genial con el bombo y la caja, abierto el plato nos crea un clima oscuro, casi tenebroso jaja, y el sonido aguanta bastante en su cúspide de volumen, su campana es seca, sigue sacando los mismo medios que el plato en general con un toque mas agudo debido a que nos vamos acercando al centro del plato.
Un plato genial para utilizar como segundo hi-hat (tal como lo tengo yo) porque te da otro color en tu set, mezclando esto con un hi-hat Supernova o Class tienes el día y la noche para elegir que ambiente quieres darle a tu groove.
También si buscáis un plato oscuro, con los matices que antes comentábamos es una gran hi-hat principal.

Un gran plato a un precio de risa:

Para mas info:
http://www.drumportiberica.com

CRASHER UFIP

Hola amigos, hoy os hablamos de uno de los muchos platos de efecto que tiene la marca UFIP.
Si hay una cosa de las que nos quedamos asombrados con esta marca, es por el Departamento de I+D que tienen estos señores, con un sinfín de accesorios con unos resultados impresionantes.
Este en concreto son 3 láminas de platos cortados en trapecio y colocados de diferente forma, luego lleva un par de adaptadores que se comunican entre si para ofrecernos una cogida standard y poder acoplar a cualquier pie de plato que tengamos en nuestro kit.
El sonido es seco pero a su vez brillante, no llegando a tener un agudo excesivo (que es lo que le pasa a muchos platos de efecto) sino que nos da un sonido con unos medios muy exóticos.
El acierto de este diseño es que al golpear el plato top crea una onda, una especie de trémolo, que lo causa el choque de los tres platos entre si, y nos da ese efecto de sonido muelle. Se puede utilizar tanto para plato de efecto como para un segundo hi-hat.
Debido a su tamaño se puede colocar en casi todas las partes de tu kit, bien cerca de la caja, cerca de la campana del ride o entre dos toms como viene en esta foto.
Hay otras marcas que se han atrevido a sacar en sus catálogos este tipo de platos, pero UFIP en particular acertó con su diseño y es de sobra el mejor de sus competidores.
Un plato bastante económico y con unos resultados excepcionales, también pensado para percusionista ya que les puede dar un toque diferente a su kit y es totalmente operativo tocando con baquetas, con escobillar y con las manos.


Un10 para UFIP.
Para mas información sobre puntos de ventas:
 http://www.drumportiberica.com

Os dejo un enlace donde podréis escuchar este plato con sonido ambiente de una cámara GOPRO, para que tengáis una referencia mas real del plato.

https://www.youtube.com/watch?v=Kv-DT4ePLmo

lunes, 19 de octubre de 2015

UFIP CLASS SERIES HI HAT 13"

Hola amigos, hoy os traemos otra maravilla de UFIP el Hi Hat Class Series de 13"....

Empezaremos  hablando del plato inferior de este kit o como se conoce "botón", porque es una de las grandes cualidades que tiene este plato, este plato inferior está construido siguiendo el método Sound Edge, un martilleado hecho artesanalmente que va ondulando la parte inferior del charles, para que tengas una idea mas concreta, tiene un pequeño rizado a lo largo de todo el borde, la diferencia en este plato es que en lugar de tener el rizado de aproximadamente 1 centímetro esto lo tiene de 3, que conseguimos con esto? no tener un sonido tan presionado dejando respirar al plato incluso cuando se toca cerrado.
El plato de arriba o "top", tiene un sonido agudo con un "ping" muy limpio, si tocamos de forma cerrada la respuesta de la baqueta tiene muy buena definición, el plato nos trasmite cuerpo, versatilidad y elegancia, cuando empezamos a abrir los platos fluye una sonoridad llena de colores y matices y con un sonido muy crujiente.
Otra de las características de este plato son las 13", al tener menos peso que en un hi hat de 14" tu pierna izquierda (o derecha si eres zurdo) será mas ágil y no tendrás tantas molestias musculares a largo plazo, y otra cuestión a destacar es que tienes mas control con el plato en las aberturas.
Debido a su versatilidad son platos para cualquier estilo musical, y funcionan igual de bien tanto en volúmenes bajos como altos.

Un gran plato de una gran marca......

martes, 6 de octubre de 2015

UFIP CLASS SERIES CRASH 15"

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hablaros de esta maravilla de plato, un crash de 15" de la serie Class de Ufip, por que 15 pulgadas?, bajo mi opinión un crash de estas medidas tienes todas las características necesarias para poder ser el primer crash de tu set, ya que teniendo un sonido poderoso a su vez es muy rápido y nos da ese toque de velocidad para cortes que necesitamos.

Me gusta mucho su explosión y el tono de su afinación, transmite buenas sensaciones al golearlo con el bombo y es que te crea una mezcla grabe agudo fenomenal, tiene una buena definición de baqueta y un gran balance entre la subida y la bajada del sonido, golpeándolo en la parte media suena un crash fino, sutil y cristaliano, ideal para hacer rellenos o break con los platos, y si atacamos el plato en el borde conseguimos un crash envolvente y muy crujiente con el punto justo de volumen.

El sonido me recuerda mucho a los Fast Crash de la serie K Custom de Zildjian, que son unos grandes platos, podíamos decir que es como un fast crash de 16 pero en 15.
En definitiva que este plato es una maravilla, me encanta su sonido y el partido que se le puede sacar, son unos platos de tacto y sonido muy agradable, una muy buena elección.

Saludos,

jueves, 27 de agosto de 2015

UFIP CLASS SERIE 21

Hola amigos, hoy tenemos el inmenso placer de hablarles de este súper plato, para empezar os diré que es uno de los platos mas atronadores que he tocado, su capacidad para llenar es espectacular!!!!
Es un plato brillante, que te deja sacar el click de la baqueta sin problemas, si aplicamos una dinámica suave sobre el, va creándote una atmósfera muy musical a la vez que te deja oír el click, tiene una gran riqueza de armónicos y te sientes muy cómodo al tocar a ese volumen, la campana, penetrante no excesivamente aguda para que no te martillee los tímpanos, pero con un tono que se hace destacar en el sonido. Cuando atacamos el plato con fuerza se revoluciona como si de un fórmula se tratase, empieza a coger carácter y engorda su sonido para ofrecerte una base solida, gruesa y con mucho ataque, alcanzando un volumen espectacular.
Debido a su mas de 3 kilogramos de peso es un plato que no se mueve mucho y sus 21 pulgadas nos da muchas consistencia y peso.
En resumidas cuentas, un plato muy versátil que podrás utilizar tanto para tus temas mas livianos como los de máxima consistencia, un 10 para UFIP.

miércoles, 22 de julio de 2015

SONOR SAFARI RED SPARKLE

Hoy os vamos hablar de la Sonor Safari, últimamente son cada vez mas los baterías que eligen esta opción para salir del bolos por la comodidad del transporte, pero lejos de eso Sonor nos demuestra que con un kit de menos de 400€ podemos tener mas que un kit para salir de bolos y es que la SAFARI, cumple las condiciones para poder salir de bolos, estudiar, grabar etc...
La configuración que tenemos es:
. BOMBO 16X16 con elevador (para no tener problemas con la maza del bombo)
. TOMS 10X8
. BASE 14X12
. CAJA 14X5
Con 9 capas de bass wood.

LA CAJA
A priori el elemento que puede tener menos calidad es la caja, que no es que no suene mal, pero comparado con el resto del kit está un poco por abajo, una caja aceptable, hay que subir la tensión del parche de arriba para poder excitar bien la bordonera sonido con medios buenos y agudo controlable y como decía, un rango de afinación corto pero muy aceptable.

EL TOMS
Brillante y con cuerpo, a mi personalmente me gusta que el tom tenga una buena cola que se la da el parche de abajo y arriba una tensión alta, para que el ataque sea rápido, sus 8 pulgadas nos dan un buen cuerpo y el sonido tanto en afinaciones grabes como agudos muy muy bueno, un gran tom.

EL BASE
En líneas generales tiene un buen sonido muy a la par del tom de 10, lo único que tenemos que trabajar un poco, es la cola debido a que su profundidad es de 12 en lugar de 14 y si os gustan los base con cola hay que buscarle la afinación en el parche de abajo para dársela, pero con un poco de trabajo se le saca un buen sonido.

EL BOMBO
La principal duda que se plantea al adquirid un kit de estas características es el trabajar con un bombo de 16", pero no tenemos que caer en el error de querer que el bombo suena como tu antiguo bombo de 22 o 20 pulgadas, esto es otro concepto de bombo, con otros mecanismos para que suene, lo primero que perdernos en esas pulgadas en sonido, evidentemente los bombo mas grandes tienen un sonido mayor, pero ganamos en ataque y brillo, en el parche bateador hemos probado varias tensiones y con la que mejor funciona es con tensión media (parche medio flojo) para que saque bien los medios que es lo que nos da pegada, debido a que tiene 16 pulgadas la profundidad es optima para poder sacarle un sonido redondo y si ya le ponemos un buen micro para directo, vais a impresionar a mas de uno con su sonido de ataque y brillo.

EL ACABADO
Espectacular, un rojo sparkle muy muy bien conseguido y unos herrajes de gama alta para completar este kit.

En conclusión recomiendo este kit porque calidad precio es insuperable y afinando bien la batería tenemos un equipo profesional para poder trabajar en cualquier proyecto a un precio de risa.....

sábado, 6 de diciembre de 2014

ENDOSER DE UFIP CYMBAL


Otra estupenda noticia, y es acabo de firmar con la prestigiosa marca italiana de platos UFIP.
Gracias por vuestra confianza!!!

martes, 2 de diciembre de 2014

PAISTE 3000 RUDE CRASH RIDE 18"

La seríe descatalogada PAISTE 3000, fue lanzada en 1987, previsto como reemplazo para la serie 2002, pero no tuvo la aceptación de los clientes que la empresa pensaba, construidos con aleación B8, tenía el modelo normal, el RUDE y en 1989 presentaron el modelo reflector de esta misma serie.

Platos amplios, menos centrado en el sonido, un poco mas pesados y más dinámico que la 2002.
Como su propio nombre indica es una mezcla entre un ride y un crash, pensado para actuar como ride de refuerzo, combina el ataque brillante y agudo de un ride con el sonido explosivo y abierto de un crash.
El golpe de la baqueta suena definido con una gran riqueza en armónicos que lo convierten en un plato muy expresivo, funciona igual de bien con golpes fuertes como con golpes suaves.
La campana es potente y explosiva teniendo un toque oscuro bastante agradable, cuando atacas el plato como crash sientes la potencia del mismo, no abre con la misma velocidad que un crash normal debido a que su grosor es mayor, y al utilizarlo como ride tiene un toque muy definido de la baqueta, lo bueno de este plato es que puedes tocarlo como ride y al mismo tiempo realizar acentos con el borde de la baqueta para que explosione como crash.
Un plato muy especial que nos puede dar un montón de ideas para experimentar con nuevas sonoridades, y ahora que esta de moda los kit pequeños es perfecto para poder llevar dos platos en uno.
Por hacer una referencia a la foto, se puede ver las señales de guerra que tiene el mismo, ya que los logos los tiene prácticamente borrados, pero nada de eso quita que el sonido merme, al contrario, como los buenos vinos, este plato parece que mejora con el tiempo.

Grandísimo plato, muy versátil y que os va a dar otro dimensión a vuestro kit, y como digo siempre, si tenéis la oportunidad de adquirid uno de segunda mano a buen precio, estaréis realizando una buena y compra y una magnífica inversión.

Saludos,

lunes, 1 de diciembre de 2014

PAISTE 2000 HI HAT HEAVY 15"

Otra de las seríes descatalogadas de Paiste es la seríe 2000, rapidamente perceptibles por su logos en azul, Paiste tuvo esta serie en el mercado desde 1986 a 1995, y fueron fabricados con la aleación CuSn8, dentro de las terminaciones que tenía la serie tuvo esta que era la original y dos mas que salieron luego Color Sound Y Sound Reflection.

Este en concreto es el modelo heavy y de 15", sin escuchar el plato ya se nos puede venir a la cabeza el sonido del mismo, un plato pesado con mucho cuerpo y carácter.

Nada mas colocar el plato superior (top) encima del inferior (botton) y dejarlo caer, ya empieza o mostrarnos el plato de que madera esta construido, un plato con peso, sonido oscuro pero con matices cristalinos, es un plato que posee profundidad y afinación grave pero con respuesta rápida, sin caer en sonidos largos que nos hace perder el golpe de la baqueta en el mismo.
Al llevar la pulsación con el pie su sonido es profundo y muy solido, la respuesta de la baqueta al tocarlos cerrados es clara y definida, tocado con los platos abiertos es un charles dinámico pero totalmente equilibrado con cuerpo y mucha potencia.

Gracias a ser tan versátil puede ser un plato totalmente válidos para el rock, metal, heavy, etc... pero también pueden funcionar muy bien para temas jazzeros si queréis buscar un toque distinto y oscuro en vuestro set, yo personalmente lo utilizo como segundo charles justo al lado de ride en mi lado derecho y los resultados son espectaculares.

Gran plato, y como os suele decir en estas series; son difíciles de encontrar, pero si encuentras alguno a bueno precio, merece la pena tenerlo para tu kit.

Saludos,


martes, 25 de noviembre de 2014

PAISTE INNOVATIONS THIN CRASH 14"





La serie Innovations de Paiste se creo en 1999 y actualmente ya no se fabrica, utilizaban la misma aleación que los actuales 2002 (bronce CuSn8) y su acabado nos recuerda a la serie signature de Paiste.

Un plato crujiente y explosivo, abre muy rápido y su sonido también cierra igual de rápido, debido a que es el modelo thin y tiene 14 pulgadas.
Podría catalogarse de un splash gigante, ya que nos haces las veces de corte rápido, pero con un poco mas de potencia de lo que nos daría un splash.
El sonido de este plato va de los medios a los agudos, no teniendo un brillo excesivo pero con musicalidad, la campana al contrario que el sonido al golear el filo del plato es aguda y explosiva, y también tiene un período sonoro muy corto,
En platos de mayor pulgada en esta serie, podremos obtener unos sonidos mas potentes y duraderos, este en concreto es un buen plato para tenerlo de corte sin necesitar mucho ruido ni continuidad y con un toque se sonido medio con tonos oscuros que te dará otro sonido y muy interesante a tu kit.
El terminado del mismo como comentábamos al principio es espectacular, con un toque color oro y tonos cobrizos.
Personalmete me gusta este plato, te aporta algo distinto de los típicos crash, quizás al tener 14 en lugar de 16 pulgadas que es lo típico, su dinámica y sonido te cambian un poco la manera de trabajar con el, y eso siempre es un punto positivo.
Saludos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

PAISTE 400 POWER CRASH 16"

Fabricados con la aleación B8 de Paiste, desde el año 1986 hasta el 1992.
Esta serie estaba entre la media baja de la marca, pero este plato en concreto (he tenido la ocasión de probar algunos de esta serie) tiene unas connotaciones que se salen de los de su serie, debido a las pulgadas del mismo 16" y su peso (mucho mayor) al ser de la categoría Power, tiene una mezcla explosiva.
Rápida respuesta y gran abertura, sonido rápido y eléctrico, y con una campana penetrante, muy controlable e ideal para estilos como el Pop Rock, en los golpes suaves te deja un buen sabor de boca, ya que abre rápidamente pero te deja ese timbre agudo de los paistes rockeros.

Los contra que tiene (tenia que tener alguno claro) la durabilidad del sonido es muy corto, cuando atacas el plato con fuerza, esperas que ese sonido quede un poco mas en el tiempo y a veces te deja un vacío sonoro importante, y la fragilidad de esta serie al igual que la de los 200 y los 100 (aunque estos últimos no tenían la misma aleación) dejan mucho que desear, he visto mucho platos de estas series rotos.

Bueno un buen plato, sonido muy aceptable y lo mismo que los anteriores, si podéis pillaros uno de segunda mano, una buena compra.
Saludos,

PAISTE 1000 SERIES CRASH HEAVY 16"

Una parte de la culpa del sonido tan impresionante que tenia el batería John Bonham era debido a su set de platos Paiste 2002, y este plato en el momento que lo montas y lo golpeas te transmite ese ambiente rockero de esos platos legendarios.
Este en concreto es una serie semi profesional (bueno eso habría que discutirlo ya que son totalmente aptos para tocar donde quieras) fabricados en CuSn8 (bronce), producidos entre 1986 y 1992 y al ser la terminación heavy es el mas pesado de sus hermanos.
Un dato curioso es que estos platos venían con las letras en verde, este en concreto al llamarse 1000 SERIES lleva los logotipos en azul, y hay que reconocer que el acierto en el departamento de marketing de Paiste de cambiar el color de los logos según las series es simplemente genial.

A este plato hay que apretarle para encontrar su mejor sonido, un plato pesado que apenas tiene movimiento al ser golpeado y con un timbre sonoro muy parecido a la serie 2002, me atrevería a decir que mi actual kit podría utilizarlo como ride debido a su peso, este tipos de platos tienen un gran volumen, por lo que es perfecto para estilos que requieran que los niveles sean altos, rock, punk, trash, etc...
Estos como los 2002 antes mencionados no son muy fáciles de combinar con otros que no sean de su mismo perfil, por poner un ejemplo lo he montado con mis dos crash K Custom dark 15" y K Custom Fast 17" y el volumen de los Pasite 1000 doblada al de estas series, que no quiere decir que por sonar mas sean mejores platos, pero ante un desequilibrio tan grande en volumen te causa problemas para homogeneizar tu kit.
Hay que tener en cuenta que esta serie esta por debajo de las 2002 en cuestión de musicalidad, apertura y brillantez, pero es una forma económica de tener un plato de corte con la garra de los Paiste rockeros de los 80.

Gran plato, descatalogo, para música rock en adelante y que si tenéis la suerte de pillar alguno (como ha sido mi caso) realizaréis una compra barata y tendréis un plato de colección.
PD: Tanto en Inglaterra como en Alemania, hay un gran mercado de este tipo de platos de segunda mano que merece la pena investigar.
Saludos amigos.

sábado, 8 de noviembre de 2014

PAISTE SOUND FORMULA REFLECTOR FULL CRASH 16"

Dulce, es la primer adjetivo que me viene a la mente cuando pienso en este plato.
Esta serie fue una de las primeras en utilizar la aleación patentada por Paiste "Signatura Alloy", también llamada "Sound Alloy" o como nosotros la conocemos "Sound Formula" y entre los años 1992 y 1996 se fabrico esta terminación llamada reflector.
Bueno como os comentaba al principio un sonido dulce, redondo, con una abertura de sonido perfecta, controlando bien la explosión y llenando de musicalidad el sonido.
Campana penetrante con un agudo muy limpio y nada de molesto, quizás sea una de los mejores crash de 16" que he tocado jamás (y yo soy de Zildjian).
Una de las cosas que mas me sorprenden de este plato es su forma de abrir el sonido, y es que cuando conoces ya el plato, puedes trabajar con las aperturas como mejor te convenga para tu interpretación, ya que te deja manipular a tu antojo el mecanismo del mismo.
Aunque sea un plato tan armónico, si le aprietas le sale la vena de los 2002 y proyecta un sonido realmente fuerte y con cuerpo, aunque evidentemente este plato se recomienda para estilos un poco menos "heavy" y que necesitan dulcera en el ambiente.

Un gran plato descatalogado, que si tenéis la suerte de encontrar alguno de segunda mano en buenas condiciones, no dudéis ni por un momento en comprarlo.

Saludos amigos.



viernes, 3 de octubre de 2014

SANTAFE MAPLE CUSTOM AFRIKAN ZEBRA SNARE 13X5 EDICION ESPECIAL DRUMPLAY


Pocas quejas le puedo sacar yo a esta caja ya que se fabrico personalmente para mi, y mis compañeros de Santafe clavaron el sonido exacto que estaba buscando.
Es una caja de arce americano con la última capa de la madera africana African Zebra en una medida de 13x5 pulgadas, entre todas las cajas que he tenido la suerte de tocar tenía 3 en mi lista que me gustaron sobre manera.
La primera es la Premier Signia de 14x5 de arce americano con aros de fuerzo de arce.
La segunda la Sonor Delite Birds Eyes 14x4 también de arce americano con aros de refuerzo de arce.
La tercera la Pearl Omar Hakim de Caoba filipina de 13x5,5 pulgadas.
Pues bien entra estas tres cajas intentamos fabricar un modelo que pudiera tener un poco de las tres, esta claro que en estas tres cajas prima la pegada, los armónicos y un rollito funk.
Optamos por el arce debido a que dentro del abanico de posibilidades que teníamos era la madera que yo mas controlaba, luego en la dimensión de la caja opté por 13" porque la veo mas versátil y la Omar Hakim me dejó maravillado al probarla, la profundidad 5", porque queríamos tener una caja viva, explosiva para a su vez con cuerpo, la última capa de la madera optamos por una madera africana para poderle imprimir a la misma un toque grabe de esa madera y así conseguir ese peso.
La caja funciona a las mil maravilla con una tensión medio-alta tenemos una caja con peso, funcionando muy bien la bordonera y súper sensible a las notas fantasma, si subimos la afinación (que es donde la caja de sale) conseguimos una caja explosiva, con carácter y con unos armónicos espectaculares, en definitiva, el sonido de una caja piccolo pero con un peso añadido de graves.
Saludos,


miércoles, 1 de octubre de 2014

SALUDA TESLA SERIE CRASH 18"

Siempre en la vida probar es bueno y nos puede dar otro enfoque, hemos tenido el placer de probar esta marca de platos americana, concretamente de Columbia. Lo primero que me impresionó del plato fue su tremendo volumen, al golpear el 18" parecía el sonido de una tormenta, ligero de peso pero rápido y explosivo, totalmente recomendables para tocar estilos musicales que requieran un alto volumen en tu instrumento. Para compararlos con algunos y así tengáis una idea de su sonido y su timbre, me recordaron mucho a los Paiste 2002, a la serie Power de esta mítica marca pero con un peso muy por debajo de los que nos tiene acostumbrado Paiste. Probamos también el plato como Crash/Ride y funciona a las mil maravilla, va creando una atmósfera sonora increíble, en golpes sutiles también el plato funciona muy bien ya que te envuelve en ese sonido isobárico de ida y vuelta dentro del plato, la campana es incisiva y penetrante, con un agudo definido pero quizás un poco largo en decadencia. Por sacarle alguna pega, tal vez el diseño creativo de la marca dentro del plato deja mucho que desear ya que queda un poco perdido dentro del mismo. En conclusión, si os molan los platos de altísimo volumen y sois de los que tenéis que dar tralla con la batería, esa es una buena opción a un precio mucho mas barato que sus competidores. Os dejamos el enlace de la página por si quereis curiosear: http://saludacymbals.com/cms/

Saludos,
  

viernes, 4 de noviembre de 2011

CAJA PEARL SIGNATURE OMAR HAKIN 13X5


Esta caja es mas actual, pero la compre y me sorprendió gratamente, fabricada en caoba africana, sonido oscuro pero con unos armónicos brillantes, creo que esta entre el sonido brillante y cálido del arce y el sonido oscuro y grabe de la bubinga.
Creo que las 13" ayudan mucho a esa chispa que tiene la caja, con un toque colorido y redondo ideal para tocar música funk.
Rápida a la hora de hacer vibrar la bordonera y con mucha personalidad en el sonido, con tensión media la caja tiene presencia con un grave compacto pero controlado (debido a la caoba africana) y mucho cuerpo, cuando subimos la tensión del parche sacamos un golpe poderoso, seco y con un armónico muy musical, felicidades a Omar, porque esta caja si merece la pena tenerla.

SONOR SIGNATURE BUBINGA 14X8


O lo que es lo mismo un tom con bordonera, bromas aparte, una de las míticas entre las cajas, creo que fueron de las primeras cajas que utilizaron bubinga, que es una madera africana en la construcción de las cajas.
Sonido grave, pensado, profundo, yo tuve la ocasión de probar una en el año 95 en los estudios Infinity (Madrid) propiedad de mi amigo y gran técnico de sonido Pedro Baselga, la caja tiene el problema del transporte, ya que pesa una barbaridad creo que puede llegar a los 10 kilos, lleva una barra de acero interior para regular la bordonera y el mecanismo de la misma es bastante robusto.
Bueno no me enrollo mas!! vamos a hablar del sonido, y las sensaciones que me transmitieron la caja, con la tensión medio baja no termina de salir el sonido aunque grave pero con falta de ataque, hay que subir mucho, mucho la tensión del parche de arriba para ir encontrando pegada, aunque el sistema bordonera es bastante bueno, hay que mover mucho volumen de aire de un parche a otro para que la bordonera se excite y realice su función, eso si, cuando encuentras el punto a la caja (que ya os dijo que es un poco difícil) tiene una caja poderosa y con un volumen altísimo, buena caja pero demasiadas pulgadas, cuestión de gustos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

PREMIER SIGNIA 14X5,5



Vamos a empezar un repaso por algunas de las cajas legendarias (o al menos bajo mi punto de vista) que he podido disfrutar tocando, este en particular es la premier signia de 14x5,5.
Soy de los que pienso que premier cometió un error monumental al quitar del mercado esta serie de baterías, es de lo mejor que he escuchado en cajas, fabricada en madera de arce de 10 capas y con aros de refuerzo de 7 capas, super sensitiva y super versátil, ya que podemos tener una caja super gorda con unos graves consistente si trabajamos con el parche superior con una tensión medio-baja, pero si le metemos una tensión alta tenemos una caja con un ataque impresionante un cola muy brillante del armónico y un cuerpo de la caja bastante importante para que no se quede seca o sin cuerpo.
De este modelo se fabricaron dos medidas 14x5 y 14x6,5 y luego sacaron un par de series mas:
. PREMIER SIGNIA MARQUIS (con un acabado negro con los herrajes en oro preciosa)
. PREMIER SIGNIA LINITE EDICION WODD HOPP (Con aros de maderas)

Ya en otra ocasión hablaremos de algunas de estas pero es que tengo muchas de las que hablar, tengo la suerte de poseer una de estas joyas, en su tiempo o al menos cuando yo al compre en el año 1998 salía por unas 70.000 ptas. (420€) y ahora con un poco de suerte te puede encontrar alguna de segunda mano por unos 200-300€ que es un muy buen precio para esta caja.

JUANLU GIL - ENDOSER SANTAFE DRUMS

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SANTAFE MAPLE CUSTOM HYBRID


Aquí os paso un foto de los últimos bolos que realice con este pedazo de maquina, es simplemente impresionante como suena,
. BOMBO 22X20 sin perforar
. Shortom 8x6 - 10x6
. Base con patas 14x14
- EXTRAS
. SUPERSHELL SUSTAIN
. AROS DIE CAST
. ACABDO HYBRID
. SANTAFE RIMS
. FABRICADA TOTALMENTE A MANO
. PINTADO A MANO

sábado, 22 de octubre de 2011

En breve subiré mas info de lo nuevo de santafe.

Disculparme pr el tiempo que llevo sin subir nada pero me ha sido imposible, mucho curroooo!!
Un abrazo amigos

jueves, 15 de octubre de 2009

NUEVAS BELLOTAS SANTAFE



Os presentamos en exclusiva las nuevas bellotas que va a empezar a comercializar SANTAFE DRUMS, con un diseño mas vanguardista que en visualmente tiene un estilo a la desaparecido PREMIER GENISTA, en el proceso técnico se ha supervisado hasta el mas mínimo detalle para que la bellota distorsione lo menos posible el sonido del tambor, se le han aplicado una doble capa de goma entre la bellota y el caso para minimizar el contacto con la madera.

SANTAFE HÍBRIDO METRAQUILATO ARCE



Os presentamos lo último que ha fabricado el departamento de I+D de Santafe Drums, una batería híbrida compuesta por metraquilato y arce, golosa a primera vista y con un sonido fantástico, al mezclar estos dos materiales conseguimos el sonido de medios y nos facilita el metraquilato y su vez el arce nos esconde las puntas de aguda que nos puede dar el plástico con la redondez y brillo del arce.

La configuración de este kit se compone de:

. BOMBO 20X18 (sin perforar)
. TOM 12X10
. BASE 14X14
. CAJA 14X5

Aunque a priori resulte un poco rara la mezcla, recordamos que marcas con SPAUN, ya las fabrica, el resultado final es fantástico, también cubre la baza de que al ser un material que no le afecta tanto el cambio de clima como a la madera, podemos tener el sonido bastante definido, sin tener que estar afinando la batería cuando cambia en clima, los aros de la batería son DIE CAST.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

SANTAFE BUBINGA CUSTOM


BUENO, ESTO SON PALABRAS MAYORES, LAS NUEVA SERIES DE BUBINGA DE SANTAFE, SI ALGUNA VEZ HABÉIS TENIDO EL PLACER DE ESCUCHAR ALGUNA BATERÍA FABRICADA EN BUBINGA, A MI ME VIENE A LA CABEZA LA ANTIGUA SONOR SIGNATURE O LA NUEVA SERIE DE TAMA STARCLASSIC BUBINGA, PODÉIS HACEROS UNA IDEA DE LO QUE OS ESTOY CONTANDO.

CONFIGURACIÓN:

. BOMBO 20X18 SIN PERFORAR
. TOMS 10X8 - 12X8
. BASE 14X14

PARTIMOS DE LA BASE DEL GRAVE TAN IMPRESIONANTE QUE TIENE ESTA MADERA AFRICANA, AL TENER ESTAS CARACTERÍSTICAS CON AFINACIONES ALTAS SACAMOS PEGADA Y GORDURA EN UN MISMO SONIDO, OJO!, TE TIENEN QUE GUSTAR LAS BATERÍAS QUE SUENEN REALMENTE GORDAS, PORQUE ESTAS MADERAS SON OTRA HISTORIAS QUE EL ARCE, EL ABEDUL O EL ROBLE, CREO QUE LA ÚNICA QUE SE LE PUEDE COMPETIR EN SONIDO TAN PROFUNDO COMO ESTE ES LA PEARL REFERENCE, QUE TAMBIÉN SUENA BASTANTE GORDA.

BUENO EL BOMBO, PISA EL PEDAL Y RESPIRAR DEL CAÑONAZO QUE SUELTA ESTE CILINDRO DE MADERA, CUANDO PISAS EL PEDAL SIENTES COMO TODO VIBRA, VAMOS UNA AUTENTICA SALVAJADA, LOS TOMS QUE EL DE 10 PODRÍA COMPETIR CON UN 12 O 13 DE CUALQUIER OTRA MARCA EN GRAVES SUENA ATRONADOR, SIEMPRE CON ESE GRAVE QUE OS COMENTO AL IGUAL QUE EL 12, LE PUSIMOS MEDIDAS CORTAS, LOS DOS DE 8", PUESTO QUE NO QUERÍAMOS QUE SE DISPARARAN LOS GRAVES DEMASIADOS, EL BASE...... RESPIRO, CREO QUE NUNCA HABIA ESCUCHADO UN BASE DE 14 SONAR ASÍ, SUPER GRAVE PERO CON GRAN DEFINICIÓN.

BUENO UN PEDAZO DE BATERÍA, QUE NO OS DIGO QUE LAS DE ARCE SUENEN PEOR QUE ESTAS, SON DOS MUNDOS TOTALMENTE DISTINTOS, PERO TIENES QUE SABER ELEGIR EN CUAL QUIERES VIVIR, SI NO TE GUSTAN LOS GRAVES EN EXCESO, PILLATE UNA DE ARCE, ABEDUL O INCLUSO EL ROBLE, QUE TIENE UN SONIDO REALMENTE ALTO.

SANTAFE MAPLE CUSTOM GREEN DELUXE


NUEVO ACABADO DE SANTAFE GREEN DELUXE DE LA SERIE ROCKFLOOR.

CONFIGURACIÓN:

. BOMBO 20X18 SIN PERFORAR
. TOM 8X7 - 10X8 -12X9
. BASE 14X14
. CAJA PRINCIPAL 14X6,5
, CAJA SECUNDARIA 10X5

UN KIT REALMENTE COMPLETO PARA AVENTURARTE EN CUALQUIER GIRA, EL BOMBO 20X18 MUY VERSATIL CON 9 LÁMINAS DE ARCE LIGERO PERO CON MUCHA PEGADA, ACTUALMENTE SE ESTÁN LLEVANDO MUCHOS LOS BOMBO DE 20 INCLUSO LOS DE 18, PARA TOCAR EN SALAS PEQUEÑAS,, BAJO MI PUNTO DE VISTA FUNCIONAN BIEN PERO SI VAN AMPLIFICADOS, EN UNA SALA PEQUEÑA TAMBIÉN, PERO CUANDO NOS DISPONEMOS A TOCAR EN UNA SALA MEDIANA Y SIN AMPLIFICACIÓN HAY QUE RETOCAR BASTANTE EL BOMBO PARA SACARLE UN PUNG CONSIDERABLE PERO FORZAMOS DEMASIADO PARA SACARLE VOLUMEN Y PIERDE UN POCO DE REDONDEZ.
LOS TOM FUNCIONAN PERFECTAMENTE, CON MEDIDAS PRACTICAMENTE STANDAR, AL SER ARCE NOS PROPORCIONA ESE BRILLO TAN CARACTERÍSTICO DE ESTA MADERA Y UN PASO ARMÓNICO ENTRE ELLOS MUY CONTROLADO TANTO EN TOMS COMO EN BASE.
LA CAJA 14X6,5 SUENA MUY GORDA, CON AFINACIONES ALTA NOS DA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y CON MUCHA PEGADA, A DIFERENCIAS DE OTRAS COSAS TAN ALTAS, QUE TIENE EL PROBLEMA DE MOVER LA BORDONERA CUANDO TOCAMOS NOTAS FANTASMAS EN LA CAJA, ESTA TIENE UNA SENSIBILIDAD EXTREMA, LA OTRA CAJA ES UN AUTENTICO MARTILLO, SIEMPRE COMO CAJA SECUNDARIA, PENETRANTE Y ESTRIDENTE.
SEÑORES OTRO PEDAZO DE KIT DE SANTAFE, QUE CADA VEZ ESTA DEMOSTRANDO SER UNA MARCA ÉLITE MUNDIAL.

SANTAFE ROCKFLOOR MAPLE HYBRID




BUENO AQUÍ TENEIS EL ÚLTIMO KIT CON EL QUE HE ESTADO DE GIRA, LO PRIMERA QUE IMPRESIONA ES EL ACABADO, PIANO BLACK TO RED SPARKLE, ES EL ÚNICO QUE SE HA FABRICADO EN ESPAÑA, Y LA VERDAD QUE NO PASA DESAPERCIBIDO.

CONFIGURACIÓN:

. BOMBO 22X20 SIN PERFORAR (UN AUTÉNTICO CAÑÓN) 11 LAMINAS DE ARCE
. SHORTOMS 8X6 -10X6 (PEGADA IMPRESIONANTE) 9 LÁMINAS
. BASE 14X14 AL SUELO 9 LÁMINAS

EXTRAS:

. AROS DIE CAST
. SUPERSHELL SUSTAIN
. SANTAFE RIMS
, ACABADO HYBRID

EL CONJUNTO DE LA BATERÍA FUNCIONA REALMENTE BIEN, MIENTRAS TENEMOS UN BOMBO QUE AJUSTANDO LA AFINACIÓN CON EL PARCHE TRASERO FLOJO, CONSEGUIMOS LA AFINACIÓN NATIVA, UN BOMBO EXAGERADAMENTE GRAVE, CON UN CLIK SOBRE LOS 2,5 Y CON UN VOLUMEN SUFICIENTE PARA QUE LA GENTE TE MIRE CUANDO ENTRES A TOCAR.
LOS TOMS SON COMO DISPARADORES DE UNA BATERÍA DIGITAL, POTENCIA, DEFINICIÓN Y REDONDEZ, AL TENER TAMPOCO ESPACIO PARA MOVERSE EL AIRE DENTRO DEL TOMS, EL RECORRIDO ES REALMENTE CORTO Y LA RESPUESTA IGUAL, CON AFINACIONES DE TENSIÓN MEDIA-ALTA CONSEGUIMOS UNO RESULTADOS ESPECTACULARES.
EL BASE CON LA MEDIDA TÍPICA DE 14X14 CUMPLE MUY BIEN SU FUNCIÓN ATAQUE Y GRAVE EN UN MISMO SONIDO Y RÁPIDA ABSORCIÓN DE LA COLA DE GRABE, UNA ESPECIE DE GATE QUE NOS HACE OLVIDARNOS DE ESAS COLAS TAN PESADAS DE LAS BASES.

EN CONCLUSIÓN UN KIT FANTÁSTICO, DEL QUE HE DISFRUTADO DURANTE ESTA ÚLTIMA PARTE DE LA GIRA, AHORA JUNTO CON SANTAFE VAMOS A FABRICAR UNO COMBINANDO LA MADERA DE BUBINGA Y LOS AROS DE REFUERZO DE ARCE, YA OS CONTARÉ.

SALUDOS AMIGOS.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

JUANLU GIL SANTAFE MAPLE CUSTOM NATURE SUNBURT EXOTIC


CONCIERTO CON LA BANDA LONDINENSE ATICO FUNK, CAPITANEADA POR SARAH HOWARD

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA BATERÍA EN DIRECTO:
Bueno en principio cabe destacar estáticamente hablando la presencia que tiene la batería al montarla en cualquier club y lo bien terminada que esta.
El bombo 20x18, sonido redondo, perfecto, tuvimos que ponerle un micro delantero, al ser de 20" el sonido baja un poco en volumen (que no en calidad, pienso que los 20" son mas versátiles que los 22"), al ponerle el micrófono salió solo, muy elegante con la tensión medio baja ideal para el funk, lleva un Remo Emperor Aceite con mufle en el golpeador (también tiene que funcionar muy bien con un Evans EQ3).
Los toms que monté fueron 8x8 y 10x8, parecían sonidos sampleados disparados por un modulo, impresionante, pegada, calidez y una última cola grabe muy redonda.
El Base 14x14 atronados, ¿como hacen los de Santafe para poder tener un grabe tan contundente pero a la vez tan definido? Es como meterle al base un gate (compresor), pegada y grabe supercontrolado.
En fin cada vez son mas gente las que apuesta por SANTAFE, yo que he probado bastantes marcas (DW, TAMA, PEARL, MAPEX, SONOR, GRESTH, YAMAHA) esta no tiene nada que envidiarles a todas estas en sus altas gamas.
Creo que es el momento de apostar fuerte por SANTAFE y empezar a pensar que tenemos aquí en España una fabrica de baterías de primer nivel.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

SANTAFE MAPLE CUSTOM NATURE EXOTIC

ESTE ES EL NUEVO KIT DE SANTAFE QUE UTILIZARÉ PARA LA GIRA

BUENOS OS SUBO UN PAR DE FOTOS DE MI NUEVO KIT DE SANTAFE

. ACADO SUNBURT NATURE EXOTIC
. BOMBO 20X18 SIN PERFORAR
. TOM 8X8 - 10X8 - 12X8
. BASE 14X14 CON PATAS
. CAJA 14X4 PICOLO ROCKFLOOR
. AROS DIE CAST
. 11 LAMINAS DE ARCE

PLATOS:
. Hi Hat Zildjian A Custom Mastersound 12" (Principal)
. Hi Hat Zildjain K Custom Hybrid 13,25" (Secundario)
. Crash Zildjian K Custom Dark 15"
. Crash Zildjian K Custom Fast 17"
. Crash Zildjian Avedis Thin Brillant 18"
. Splash Zildjian K Custom Hybrid 11"
. Splash Zildjian A Custom 10"
. Ride Zildjian A Custom Mastersound 20"
. Pedal de Bombo Doble Tama Iron Cobra
. Pedal de Hi Hat Yamaha HS-1100
. Pie de Caja DW 9000
. Sillon Yamaha H1000 con respaldo
. Pie de platos Yamaha, Tama, Gibraltar y Premier
. Block LP Caja China

martes, 3 de junio de 2008


Juanlu Gil nuevo endoser de SANTAFE DRUMS, ya podéis visitas la web de Santafe, www.santafedrums.com

martes, 27 de mayo de 2008

CAJA SPAUN ACRÍLICA 13X5


CAJA SPAUN 13X5 CON 2 TURN OFF

Esta caja fabricada en metraquilato y con dos Turn off (son lo orificios redondos que están en el cuerpo de la caja) tiene  un sonido superbrillante, con una sensibilidad al tocar con golpes flojos asonbrosa y una mezcla entre en ataque de una picolo de 4" y la profundidad de una caja de 5,5" de arce, el terminado de la caja es de 10 y su rango de afinación es muy amplio, es como tener una picolo y una 5,5 en un sola caja, también probé a bajar la tensión en el parche de arriba y se convierte en una caja pesada y con mucho cuerpo. En resumen si te gustan las cajas agudas y estas harto que te digan los técnicos que esos sonidos son muy exigentes prueba una de estas cajas y te sorprenderás.

Ah, también fabrican cajas híbridas con acrílico y madera, un 10 a SPAUN.

KIT DE ESTUDIOS

Bueno, ahora vamos con la matería, ira mostrando kit de baterías con su configuraciones y un banco de pruebas del material, esta es un Sonor Jungle, que se sirve sin herrajes, lo único que que lleva es el herraje de subjección del tom y las patas del base.


SONOR JUNGLE 
. Bombo 16x16 (perforado)
. Tom 10x8
. Base 14x14
. Batería de Arce Americano 100%
. Color acabado Autumn Fade 


El bombo de esta batería es muy potente, buena y rápida respuesta debido  a su tamaño, mucho ataque y brillo, al tener 16x16 quizás le falte la cola grabe a la que estamos acostumbrados con los bombos de 20 y de 22, facil de transportar e ideal para bolos en locales pequeños.

El Tom, distintamente al bombo, tiene una medida standar, sonido redondo y muy buen armómico, en parte debido a su madera de construcción que es el arce, recordemos que esta batería pertenece a la serie Force 3007 de Sonor.

El Base, también tiene una medida standar,  mismas características que el tom, sonido redondo y muy buen ataque, facil control del grabe.

En conclusión, un pedazo de kit, pensado para los baterías profesionales que tienen que hacer bolos en lugares pequeños y necesitan un buen sonido.
Bajo mi punto de vista, es el kit por excelencia y sin comparación a otras marcas que hacen kit parecidos, un 10 para Sonor. 



lunes, 26 de mayo de 2008

Os presento a Samuel Gil (mi hijo)


Bueno como estreno y antes de entrar en materia, os presento a mi hijo, que antes de andar y hablar, ya estaba en lo alto de una batería, bueno esperemos que le guste, de momento si.
Os dejo un par de vídeos del artista en la barra de la derecha.